¿Cómo hacer mi firma electrónica certificada?

Lo primero que hay que saber es ¿Qué es una firma electrónica y para que funciona?

La firma electrónica es un conjunto de datos que acompaña a un documento electrónico y principalmente funciona para poder identificar a las personas, asegurar la legalidad del documento ya que una firma electrónica es única e irrepetible.

 

¿Qué necesito para tener mi firma electrónica?

 

Tener un certificado digital o un DNI electrónico

Cuando tienes un DNI electrónico éste contiene unas claves encriptadas que son los elementos que hacen que tu firma sea única.

Luego de tener este certificado, la persona debe tener un documento electrónico (factura, pdf, imagen o formulario) y el un certificado anteriormente dicho.

Con estás dos anteriores, la aplicación utilizará la la calve para codificar el resumen y ésta crea un documento electrónico que contiene ese resumen codificado y este nuevo documento es la firma electrónica.

Es muy importante recordar que el archivo o documento electrónico resultante: ES LA FIRMA ELECTRÓNICA.

 

¿Dónde puedo hacer mi firma electrónica?

Tienes dos maneras de hacer tu firma:

 

  • O hacer la firma directamente en internet a través de VALIDe

https://valide.redsara.es/valide/? 

 

¿Para qué puedo usar mi firma electrónica?

 

Con las aplicaciones y teniendo tu firma electrónica ya estás listo para Hacer la declaración de la renta a través de internet, Solicitudes en los registros electrónicos administrativos, petición de la vida laboral, recepción de notificaciones electrónicas, firma de correos electrónicos y la firma de facturas electrónicos para autónomos y para PYMES.

 

Para verificar la firma de un documento y comprobar que los datos son originales y reales, que la firma si es válida y que la estructura del fichero es correcta, puedes entrar en VALIDe y así ver al firmante y sus datos en la dirección que hemos puesto arriba.

 

Si tienes más preguntas sobre la facturación nos dudes en consultar a unos profesionales y en progesa SL, estamos siempre para ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *